Parque Gülhane

Nos situamos a los pies del Palacio Topkapi para conocer el Parque Gülhane, una de las zonas más verdes más grandes e interesantes de Estambul. Amplias senderos arbolados, flores y arbustos que harán de vuestra estancia aquí un momento de paz y tranquilidad lejos del bullicio del centro de la ciudad.

Por la parte sur del parque se accede a través de Alemlar Cadessi o la calle Standardbearer’s. Nada más entrar, y si hace buen tiempo seguro que veréis a muchos vendedores ambulantes que venden simit, una deliciosa rosca de pan con semillas, y en invierno las tradicionales castañas asadas. Estos puestos son mucho más baratos que los que veréis en el interior del parque, por lo que aprovechar para comprar ahora si queréis.

Más al interior del parque veréis una curiosa columna romana de mármol de unos 19 metros de altura rodeada por una serie de bancos. La fecha en la que fue construida esta columna se desconoce, aunque muchos historiadores piensan que es anterior a la fundación de Constantinopla.

A decir verdad es uno de los parques más antiguos de Estambul y formaba parte del jardín exterior del Palacio Topkapi, lo que se conocía como el Patio de los Janissaries. Abrió sus puertas en 1912 y alberga en su interior, entre otras cosas y curiosidades, la primera estatua que se hizo en Turquía del presidente Ataturk, en 1926. Podéis pasear por la zona de árboles, algunos de ellos del siglo XIX, y por la enorme laguna del interior.

Veréis a muchos residentes locales pasear por aquí, sobre todo los fines de semana. Sin embargo también es lugar común de muchos turistas, que vienen aquí a descansar o a seguir con su ruta turística, ya que en el interior del parque hay algunos museos. Aunque tal vez sea más recomendable sentarse en las terrazas de las cafeterías del parque y disfrutar de las vistas.

Al final del parque hay una serie de cafés, casi en la colina, con excelentes vistas del Bósforo. En su origen albergaba incluso un parque zoológico, pero se retiró para que hubiera más espacios verdes, así como el pequeño parte de atracciones.

Lo más recomendable es visitar y darse una vuelta por el Paque Gülhane después de haber visto el Palacio Topkapi o el cercano Museo Arqueológico.

Foto Vía Fearlessvk

Leave a Reply

Close Menu