Realmente cuando lo visité tuve la suerte de encontrarme con muy poca gente en su interior, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del Museo Arqueológico de Estambul, un lugar que resulta una gozada por la gran cantidad de objetos y piezas de todas las épocas que puede ofrecer. Sin embargo, es uno de los museos menos transitados por los turistas.
Lo tenemos justo en los palacios externos del Palacio Topkapi, y para mi gusto resulta uno de los rincones más místicos de la ciudad. Aquellos que os sintáis fascinados por las civilizaciones antiguas y el arte debéis visitar obligatoriamente este museo.
Se inauguró en 1891, siendo el primer museo abierto en Turquía, y sus primeras colecciones, como no podía ser de otra manera, tenían que ver con el imperio otomano. Todo el edificio cuenta con unas veinte salas, para un total de cuatro plantas. La colección se divide en arqueología clásica, colecciones bizantinas, arqueología de Estambul, Anatolia y Troya, arqueología del antiguo Oriente y azulejos y cerámicas turcas.
No podéis perderos piezas como la Necrópolis de Sidón, el Sarcófago de Alejandro, el Sarcófago de las Afligidas además de una ingente galería de estatuas. El Sarcófago de Alejandro Magno es una de las grandes joyas del museo donde se congregan siempre la mayoría de los turistas. En la zona de Estambul hay también mosaicos que datan de los siglos VI al VII.
La parte más antigua de la colección es la que podemos ver en la zona del patio exterior donde se puede contemplar el conocido como Sarcófago de Pórfido, correspondiente a los siglos IV y V, lugar en el que se enterraron los primeros emperadores bizantinos.
En el museo también podéis ver una inmensa biblioteca con más de 45.000 libros.
Información adicional
- Horarios: El Museo Arqueológico de Estambul abre de martes a domingo de 09.00 a 19.00 horas. Los lunes está cerrado.
- Precios: 10 liras turcas ( 5 euros )