Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de la grandeza y la riqueza del Imperio Otomano lo podéis descubrir en el Palacio Topkapi, situado en el distrito céntrico de Sultanahmet. Este palacio fue el centro del poder turco durante más de tres siglos, concretamente hasta 1853. Su decoración y su grandeza lo hacen imprescindible dentro de las cosas que ver en Estambul.
Si pasáis a su interior os daréis cuenta que el palacio cuenta con cuatro patios, cumpliendo cada uno de ellos una función específica dentro del palacio. Al primer patio se accede a través de la puerta imperial construida en 1478, aunque en realidad este primer patio no se encontraba dentro del palacio sino que formaba parte de los jardines. Hoy en día alberga un museo arqueológico y la Iglesia de Haghia Irene.
Para entrar propiamente al palacio tenemos que hacerlo por el segundo de los patios y la Puerta de la Salutación. En este segundo patio se halla el harén y las cocinas del palacio. De ahí pasamos al tercer patio a través de la Puerta de la Felicidad, de dominio privado del sultán ya que aquí se encuentra el tesoro imperial.
El cuarto y último patio es un precioso jardín con terrazas que ofrece unas espectaculares vistas del Bósforo.
A decir verdad los mejores patios son el segundo y el tercero, con el harén donde vivían las mujeres de palacio. A este harén sólo podían entrar el sultán, el príncipe y los guardias eunucos. La competencia entre las mujeres del harén era feroz. Una vez admitidas en el harén, las mujeres ya no podían volver a salir. Para entrar en el harén hay que pagar un pequeño recargo de diez liras turcas, es decir unos cinco euros.
Desde el tercer patio hay unas vistas impresionantes, sobre todo con el tesoro imperial y el pequeño museo con los trajes imperiales. Entre estas piezas hay un precioso caftán rojo y dorado de seda de más de 500 años, que usó Mehmet II, conquistador de Constantinopla.
Como curiosidad hay que decir que el tesoro imperial jamás ha salido del palacio. Preparaos para sorprenderos con los diamantes, rubíes y esmeraldas. La sala contigua contiene una serie de reliquias religiosas que se cree que pertenecían al profeta Mahoma.
– Información útil
- Horarios: El Palacio Topkapi abre todos los días, excepto los martes, de 09.00 a 17.00 horas
- Precios: La entrada al palacio cuesta 20 liras turcas, es decir unos diez euros.
Foto Vía Raquel Bustos
Pingback: Hotel White House | Estambul
Pingback: Restaurante Lale Pudding Shop | Estambul
Pingback: El distrito de Sultanahmet | Estambul
Pingback: Museo Arqueológico de Estambul | Estambul
Pingback: Parque Gülhane | Estambul