El Museo de Arte Turco e Islámico

Muy cerquita de la Mezquita Azul y de Haghia Sophia se encuentra uno de los museos más importantes de Estambul. Se trata del Museo de Arte Turco e Islámico, el mejor lugar tal vez para conocer un poco más sobre la cultura islámica y sobre Turquía.

No sólo es interesante el museo en sí, sino que incluso el edificio en el que se ubica resulta muy notable. Se trata del Palacio de Ibrahim Pasá, construido en el siglo XVI, un edificio con mucha historia y que perteneció al visir del Sultán Solimán el Magnífico, Ibrahim Pasá, y a su esposa, la hija del sultán.

No ha estado desde siempre aquí este museo, sino que lo hace desde 1983. La colección de lo que podemos visitar aquí es inmensa. Veréis alfombras de todo tipo, desde las que se usan para decorar las casas hasta las que se hallan en las mezquitas y son propias para la oración de los fieles.

Las más interesantes de estas alfombras sean las alfombras Selçuk, situadas en un periodo de la historia inmediatamente anterior a la llegada de los otomanos a Estambul. Hay alfombras contemporáneas y las más antiguas datan del siglo XV. De estas últimas hay una preciosa colección que se conoce como las alfombras Holbein, ya que aparecen en muchos cuadros del pintor renacentista Holbein el Joven.

Además de alfombras veremos documentos antiguos, escritos con la famosa caligrafía árabe, la mayoría de ellos versiones del Corán situados en sus respectivos atriles. Podemos acercarnos a contemplar la maravillosa escritura antigua.

Dentro de la colección también tenemos obras de arte talladas en madera, con incrustaciones de marfil, nácar y carey, talladas en la región de Anatolia, cerámica encontrada a principios del siglo XX en Irak y Siria, esculturas, diferentes sarcófagos, grabados de piedra y objetos de metal, como candelabros, jarras y espejos.

Para terminar el museo cuenta con una zona dedicada a la etnografía, donde tendréis la posibilidad de descubrir objetos, tradiciones y costumbres de la vida diaria de los musulmanes de todas las épocas. Una parte muy interesante para conocer un poco mejor a los miembros de esta religión.

Para descansar de una visita como esta nada mejor que pararse un rato en el patio del museo a tomar un té. Las vistas que tendréis desde allí de la Mezquita Azul serán tal vez uno de los mejores recuerdos que os llevéis de este museo.

Información adicional

  • Dirección: El Museo de Arte Turco e Islámico está situado frente a la Mezquita Azul, apenas a dos minutos a pie de la estación de Sultanahmet
  • Horarios: El museo abre de martes a domingo, de 09.00 a 17.00 horas. Los lunes está cerrado.
  • Precios: La entrada vale 10 liras, es decir, 5 euros

Foto Vía Andrés Sañudo

Leave a Reply

Close Menu