Nos situamos ahora en el Cuerno de Oro, justo en el extremo sur del Puente Gálata, para visitar el Bazar de las Especias, que en algunas guías de viaje veréis que también lo llaman el Bazar Egipcio, ya que muchas de las especias que se traían hasta aquí provenían de Egipto. Este bazar se encuentra ubicado en la Mezquita Yeni, conocida también como la Mezquita Nueva. Construida en el siglo XVII, consta de 86 tiendas y puestos.
Este bazar está especializado en especias, dulces, frutas y frutos secos, aunque también tiene puestos de joyas y prendas de vestir, como los del Gran Bazar. A pesar de que se construyen últimamente muchos centros comerciales en Estambul, sus habitantes siguen comprando en el Mercado de las Especias.
Este mercado no es tan turístico como el Gran Bazar, por lo que está menos concurrido y es por tanto mejor lugar para ver los puestos y los productos. Además, al ser más pequeño, hay menos peligro de perdernos si vamos con niños.
En la mayoría de los puestos se usa el regateo para comprar y vender, aunque en los últimos años algunos vendedores ya han colocado precio fijo a sus mercancías. Aún así, a pesar de esos precios fijos, se pueden regatear. Veréis que todos los precios están en liras turcas, aunque la mayoría de vendedores aceptan que les paguéis en euros. Para que os hagáis una idea, el euro con respecto a la lira turca suele ser la mitad de su valor, es decir si vale 10 liras serán 5 euros.
Una de las cosas que tenéis que comprar en el Mercado de las Especias es lo que en Estambul se conoce como el lokum, además de los dulces y los tarros de miel. Aquí se venden magníficos frutos secos, con pistachos ya incluso pelados, así como almendras frescas y nueces. En cuanto a las especias, el azafrán por ejemplo es increíblemente más barato que en otros países. Aseguraros de comprar el azafrán puro iraní.
Eso sí, recordar que siempre podéis degustar antes de comprar. Los vendedores no se sentirán ofendidos, ni mucho menos. Todo el mundo está ansioso de mostrar sus productos, y si os gusta, compraréis. De todas maneras, aunque no tengáis ganas de comprar nada, tenéis que visitar el Bazar de las Especias, un lugar mágico en Estambul.
Foto Vía Exfordy