Autobuses en Estambul

Los autobuses en Estambul para mi gusto son un arma de doble filo, porque a pesar de ser el medio de transporte más barato para moverse por la ciudad resulta bastante complicado de utilizar. Nada más con decir que hay en total unas 500 líneas, tres mil autobuses y ocho mil paradas…

El mejor consejo que os podemos dar siempre que queráis tomar algún autobús es pedir información a vuestro hotel, ya que a veces ni siquiera los propios habitantes de Estambul saben en la calle cuál es la mejor opción para llegar de un lugar a otro en autobús. Además, sólo las paradas más importantes tienen información sobre las rutas y demás.

A todo esto hay que añadirle que en Estambul hay dos tipos de autobuses, los normales que estamos acostumbrados a ver en cualquier ciudad, y los minibuses. Para los primeros debemos comprar el billete en los puestos situados en muchas paradas marcados con las siglas I.E.T.T o Bilet.

Los minibuses son pequeños autobuses que ni siquiera tienen parada fija, es decir, llevan su comienzo y su destino en la parte delantera del vehículo. Para montarnos en él hay que hacerle una señal al conductor, éste se detiene y nos lleva. En los minibuses el billete se compra en el interior del autobús.

Realmente no son muy recomendables que digamos los autobuses en Estambul. Por muchas razones, primero porque no hay suficiente información, el trayecto de los autobuses está señalizado en la parte superior, pero claro, no lo entiende todo el mundo.

Además los billetes hay que comprarlos antes de subir, pero no se venden en todas las paradas. En las que no hay venta oficial de billetes suelen ponerse gente local que los venden a un precio más caro del habitual. Como recomendación, si tenéis pensado coger varias veces el autobús, no sólo comprar los billetes necesarios en ese momento.

Para colmo de males suelen ir casi siempre llenos, y en verano no es de extrañar que vayan con las puertas abiertas a modo de ventilación, algo que es realmente peligroso. Uno de los autobuses que os recomendamos es el número 14, que es el que pasa por los principales destinos turísticos de la ciudad.

Leave a Reply

Close Menu